¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PRESENTACIÓN

Cooperación, Instituto de Formación Sistémica, S.C. es un centro de formación para la capacitación de terapeutas familiares y expertos/as en intervenciones sistémicas en diferentes contextos. Fue fundado por Antonio Redondo Vera y Juan Miguel de Pablo Urban en el año 1996 en la ciudad de Cádiz. Avalado por la FEATF, desde 1999, desarrolla su labor formativa y clínica desde el año de su creación.

Cooperación IFS está acreditado para la formación y supervisión de profesionales del ámbito de la salud, los servicios sociales y la educación. Fundado en 1996, se ha volcado en la transmisión del abordaje sistémico y en la atención a familias en dificultad. Desde su comienzo ha desarrollado cursos de formación en terapia familiar y en intervención sistémica en diferentes contextos así como cursos de supervisión y seminarios vivenciales. Hasta la actualidad han pasado por sus cursos más de 300 profesionales y se ha fomentado la creación de redes colaborativas entre servicios diversos, construyendo una visión integradora con la que acercarse al sufrimiento y las dificultades que los individuos, las familias, los profesionales y los servicios encuentran en su devenir.

Cooperación IFS, cuenta además con un Servicio de Atención Familiar (SAF) que atiende a familias y personas en dificultad. El sistema de trabajo privilegia la atención a las familias y se desarrolla a través de coterapia con apoyo de un equipo interdisciplinario por CCT (circuito cerrado de TV). Construir alternativas de desarrollo y mejora de la calidad de vida es nuestro objetivo. Para ello el SAF cuenta con un grupo de profesionales colaboradores (psicología, medicina, trabajo social y educación) que intentan facilitar los procesos de crecimiento y desarrollo personal desde la colaboración y búsqueda de los recursos que las familias, individuos y dispositivos poseen.

Programas acreditados:
  • Experto en Intervenciones Sistémicas.
  • Terapeuta familiar.
  • Supervisión.

-Ver programa completo y temarios en su sitio web-.

Objetivos
  • Que los alumnos conozcan los fundamentos básicos del enfoque sistémico con familias.
  • Que los alumnos conozcan los distintos modelos para el abordaje sistémico de otros sistemas humanos (grupos, instituciones, organizaciones…).
  • Que los alumnos desarrollen esquemas de comprensión sistémica de los problemas individuales, familiares, institucionales y sociales.
  • Que los alumnos estén capacitados para el abordaje sistémico con familias en los distintos contextos profesionales: clínico, social, educativo, etc.
  • Que los alumnos estén capacitados para el intervención sistémica en ámbitos psicosociales variados.
  • Que los alumnos accedan a sus propios recursos y estilo personal como fuente para la intervención en psicoterapia y en otros contextos no clínicos.
Metodología

Se utilizará una metodología activo-participativa, donde se aunarán exposiciones teóricas, trabajo personal sobre lecturas seleccionadas, exposición de temas por parte de los alumnos ante el grupo y entrevistas simuladas para modelar las intervenciones. Se incluirán casos clínicos aportados por los docentes y alumnos a través de cintas de video, visionado por C.C.T. y trabajo directo con familias, todo ello de forma progresiva. En todo momento se supervisarán casos o dificultades que los alumnos presenten en sus diversos ámbitos profesionales para generar una visión sistémica y planificar intervenciones en contextos no clínicos. Se priorizará el trabajo vivencial como fórmula para acceder a los recursos emocionales de los alumnos.

Temporalización

Se desarrollará a lo largo de tres años, de septiembre a junio, a través de dos seminarios al mes, durante fines de semana (viernes tarde y viernes tarde-sábado mañana).

Distribución de actividades teóricas y prácticas

Siguiendo los criterios de la FEATF y la FEAP, se certificarán un total de 600 horas teórico-prácticas. En estas horas se incluirán actividades docentes públicas que serán necesarias para la contabilización total del número de horas de formación requeridas. Se desarrollarán un mínimo de 100 horas prácticas, a partir del segundo año, en el SERVICIO DE ATENCIÓN FAMILIAR de COOPERACIÓN donde se atenderán familias, con la debida supervisión por los docentes acreditados. Estas prácticas se desarrollarán en horario de tarde, días entre semana. Igualmente será imprescindible la realización de aquellos seminarios vivenciales que sean programados (ej. F.O.T.).

Horario

Viernes tarde de 17,00 a 21,00 horas. Sábados mañana de 10,00 a 14,00 horas.

Lugar

Plaza Miguel Martínez del Cerro, nº 4 6ºB 11012-CADIZ

Antonio Redondo Vera (DIRECCIÓN).

Director del Area de Formación de COOPERACION. Psicólogo Clínico del Servicio Andaluz de Salud (Cádiz). Psicoterapeuta de Familia y Docente-Supervisor acreditado. Miembro del Comité de Redacción de la revista «SYSTÉMICA». Miembro fundador de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. Miembro de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (S.E.P.T.G.).

Juan Miguel De Pablo Urban (DIRECCIÓN).

Director del Area de Atención Familiar de COOPERACION. Psicólogo clínico. Práctica privada. Psicoterapeuta de Familia y Docente-Supervisor acreditado. Director de la revista «SYSTÉMICA». Profesor invitado del Master de Terapia Relacional de la Universidad de Sevilla. Miembro fundador y vocal de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. Miembro de la European Family Therapy Association (E.F.T.A.).

Jose Barrera Piñero.

Psicólogo Clínico del Servicio Andaluz de Salud (Cádiz). Psicoterapeuta de Familia y Docente-Supervisor acreditado. Miembro del Comité de Redacción de la revista «SYSTÉMICA». Miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. Miembro de E.F.T.A. Codirector del Centro de Terapia Familiar «Cruz del Campo» (Sevilla). Profesor invitado en el Master de Terapia Relacional de la Universidad de Sevilla.

Magdalena Rodríguez Martínez.

Psicóloga Clínica del Servicio Andaluz de Salud (Jaén). Psicoterapeuta de Familia y Docente acreditada. Miembro del Comité de Redacción de la revista «SYSTÉMICA». Miembro fundador y Tesorera de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. Miembro de E.F.T.A.

Nuria Hervas Jávega.

Psicóloga clínica. Práctica privada. Psicoterapeuta de Familia por el Ackerman Institute de Nueva York. Supervisora-Docente en Terapia Familiar. Miembro fundador y Presidenta de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. Codirectora del Centro de Terapia Familiar «Cruz del Campo» (Sevilla). Vocal de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Miembro de E.F.T.A. Profesora invitada del Master de Terapia Relacional de la Universidad de Sevilla. Miembro del Comité de Redacción de la revista «SYSTÉMICA».

Carmen De Manuel Vicente.

Psicóloga Clínica de la Unidad de Salud Mental Infantil (S.A.S.)(Cádiz). Psicoterapeuta de Familia y Docente-Supervisora acreditada. Miembro de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos.

Sebastián Giron Garcia.

Doctor en Medicina. Psicoterapeuta de Familia y Docente-Supervisor acreditado. Codirector de CALEIDOSCOPIO, Escuela Relacional Sistémica. Centro Comarcal de Drogodependencias. Chiclana de la Frontera (Cádiz). Miembro de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos.

Mª Fernanda Tovar Revert.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Andaluz de Salud (Cádiz). Psicoterapeuta de Familia acreditada y Psicoterapeuta del Servicio de Atención Familiar de COOPERACIÓN.

Ines Vicente Ruiz.

Psicóloga y D.U.E. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Psicoterapeuta de Familia acreditada y Psicoterapeuta del Servicio de Atención Familiar de COOPERACIÓN.

Concepción Rea Crespo.

Psicóloga Servicios Sociales Comunitarios. Sanlucar de Barrameda (Cádiz). Psicoterapeuta del Servicio de Atención Familiar de COOPERACIÓN.

Rafael Nieto Rivera.

Psicólogo Psicoterapeuta de Familia. Docente acreditado. Miembro de la AATFASH. Especialista en enfoque sistémico en la Escuela.

Intervendrán con módulos específicos otros docentes de reconocido prestigio nacional e internacional (En 1997: Marcelo Pakman de USA, en 1998: Carmine Saccu de Italia, en 1999: Robert Neuburger de Francia, en el 2000: Mauricio Andolfi de Italia, en el 2001: Ignacio Maldonado de Méjico).

  • PARTNERS Antonio Redondo Vera y Juan Miguel De Pablo Urban.
    Plaza Profesor Miguel Martínez del Cerro, nº 4 6ºB 11012- CADIZ.
    Teléfono: 956275157
    email-cooperacion
SUBIR
×