¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PRESENTACIÓN

El Centro para el Estudio de la Terapia Relacional Sistémica (C.E.T.Re.S.) crea en 1.993 una Escuela dedicada a la formación de psicoterapeutas de orientación sistémica, acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

El Grupo C.E.T.Re.S. está compuesto por profesionales de distinta procedencia y formación en Terapia Familiar compartiendo como vínculo el trabajo clínico en diferentes áreas de la salud.

La formación teórica sistematizada, la práctica clínica, y la supervisión en el trabajo, son los pilares que sustentan el ciclo de formación en Psicoterapia Relacional Sistémica. Al trabajo con el grupo se une el matiz clínico propio de la Escuela que se concreta en la creación de un modelo de Evaluación e Intervención Familiar.

Aspiramos a poner las bases del largo proceso de formación de los futuros profesionales de la Psicoterapia Relacional Sistémica, enriqueciéndolo con la colaboración de especialistas nacionales y extranjeros.

Programas acreditados:
  • Programa Formativo de Experto en Intervención Sistémica nivel básico, avanzado y supervisión
  • Programa Formativo de Terapeuta Familiar nivel básico, avanzado y supervisión

-Ver programa completo y temarios en su sitio web-.

Objetivos

Nuestros objetivos se centran en el desarrollo de los contenidos del programa en dos aspectos fundamentales:

  • Dotar de una base teórica y conceptual.
  • Adquirir habilidades para la utilización de recursos técnicos en la intervención terapéutica con individuos, familias y otros contextos organizacionales.
Metodología

1. Los contenidos de cada curso están divididos en tres espacios:

Espacio clínico: Dedicado a la observación de entrevistas en video y a la actividad clínica supervisada.

Espacio teórico-práctico: Dedicado al desarrollo de los programas teóricos, al estudio de sesiones de terapia y a revisiones bibliográficas.

Espacio vivencial-experiencial: Destinado al entrenamiento de auto-observación:

La importancia de la persona del terapeuta en el proceso terapéutico.

Análisis de contextos y familia de origen.

2. Seminarios especiales: La escuela realiza seminarios especiales con invitados nacionales e internacionales, los seminarios son abiertos y obligatorios para los alumnos de la escuela.

 

La oferta docente de la Escuela de Terapia Familiar de Málaga (CETReS) se imparte de la siguiente manera:

 

CURSO DE FORMACION BÁSICA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Consta de un curso académico de 220 horas, repartidas en jornada quincenal de sábado completo en horario de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h.

Se compone de un espacio teórico práctico. Durante este curso se elige además el tema y se diseñan las bases del Trabajo de Fin de Formación.

Tiene por objetivo sentar las bases de la formación en el Modelo Sistémico tanto desde el punto de vista conceptual como de manejo práctico de sus técnicas y herramientas.

Va dirigido a titulados universitarios de grado, o licenciados, que quieran familiarizarse con el modelo sistémico y sus aplicaciones, sobre todo, el trabajo con familias. Sirve de acceso al Curso de Formación Avanzada y al Módulo de Supervisión en Terapia Familiar Sistémica.

 

CURSO DE FORMACIÓN AVANZADA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Consta de un curso académico de 400 horas, repartidas en jornada quincenal de sábado completo en horario de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h.

Mantiene los mismos espacios que el curso anterior: espacio teórico-práctico, pero amplia el nivel de conocimientos, y se define la realización de un trabajo de fin de formación.

El temario se complejiza y particulariza en los distintos aspectos teórico-prácticos del Modelo Sistémico para completar su conocimiento, todos sus desarrollos teóricos, sus técnicas y herramientas, y su aplicación y puesta en práctica profesional.

Para acceder a él se necesita haber realizado el curso de Formación Básica en Terapia Familiar Sistémica o en su defecto acreditar formación sistémica previa equivalente a horas en Centros de formación en Terapia Sistémica acreditados por la FEATF, así como pasar por una entrevista previa de evaluación.

Se obtiene un Certificado de horas de formación por la Escuela de Terapia Familiar Sistémica de Málaga (C.E.T.Re.S.).

 

MÓDULO DE SUPERVISIÓN EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

En este Módulo de Supervisión en Terapia Familiar, se realiza la Supervisión Clínica Directa e Indirecta, y se acompaña de un Trabajo Personal y Grupal (FOT), todo ello tutorizado por los Supervisores Docentes.

Supervisión Directa: los alumnos participan en las terapias familiares como Terapeutas y Coterapeutas responsables de los casos, y como equipo tras el espejo unidireccional. Todo ello siempre bajo la atenta supervisión de un Supervisor Docente.

Supervisión Indirecta: los alumnos están obligados a traer a supervisión en psicoterapia familiar sistémica casos prácticos. Se trabajan con un Supervisor Docente en espacios grupales e individuales.

Trabajo Personal y Grupal (FOT).

Tutorías personalizadas: en relación con las diferentes facetas que surgen de las vivencias y experiencias como terapeuta, coterapeuta y equipo.

Duración de 225 horas que se distribuyen en espacios de tarde de viernes de 16 a 21 horas durante tres cuatrimestres.

IMPORTANTE: Para la obtención de los diversos títulos y acreditaciones será obligatorio cumplir las normas de asistencia y superar las evaluaciones correspondientes.

Rafael Matas Vázquez (Supervisor Docente)
Mª Belén González Jiménez (S.D.)
Luis Torremocha Durán (S.D.)
Miguel Ángel Haza Duaso (S.D.)
José Miguel Antón San Martín (S.D.)
Pedro Vega Vega (S.D.)
  • PARTNERS Luis Torremocha. Escuela de Terapia Familiar C.E.T.R.e.S.
    Hospital San Juan de Dios Camino Casabermeja s/n 29014. MÁLAGA.
    Teléfonos: 952 25 05 50 - 629 77 97 74
  • TAGS
SUBIR
×