¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PRESENTACIÓN

El Centro para el Estudio de la Terapia Relacional Sistémica (C.E.T.Re.S.) crea en 1.993 una Escuela dedicada a la formación de psicoterapeutas de orientación sistémica, acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar y que oferta tres programas diferenciados de formación, dos de ellos con pleno reconocimiento por la Escuela de Terapia Familiar del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Pablo (Universidad Autónoma de Barcelona).

El Grupo C.E.T.Re.S. está compuesto por miembros de distinta procedencia y formación en Terapia Familiar compartiendo como vínculo el trabajo clínico en diferentes áreas.

La formación teórica sistematizada, la práctica clínica, y la supervisión en el trabajo, son los pilares que sustentan el ciclo de formación en Psicoterapia Relacional Sistémica. Al trabajo con el grupo se une el matiz clínico propio de la Escuela que se concreta en la creación de un modelo de Evaluación e Intervención Familiar.

Aspiramos a poner las bases del largo proceso de formación de los futuros profesionales de la Psicoterapia Relacional Sistémica, enriqueciéndolo con la colaboración de especialistas nacionales y extranjeros.

Programas acreditados:
  • Experto en Intervenciones Sistémicas
  • Terapeuta familiar
  • Supervisión

Acreditado por la Escuela de Terapia Familiar del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Pablo (Universidad Autónoma de Barcelona).

-Ver programa completo y temarios en su sitio web-.

Objetivos

Nuestros objetivos se centran en el desarrollo de los contenidos del programa en dos aspectos fundamentales:

  • Dotar de una base teórica y conceptual.
  • Adquirir habilidades para la utilización de recursos técnicos en la intervención terapéutica con individuos, familias y otros contextos organizacionales.
Metodología

Durante cada curso se articularán intervenciones docentes que integren elementos conceptuales (espacio teórico-práctico), práctica clínica supervisada (espacio clínico) y entrenamiento vivencial-experiencial a lo largo del ciclo evolutivo de la formación del psicoterapeuta relacional sistémico:

1. Los contenidos de cada curso están divididos en tres espacios:

Espacio clínico: Dedicado a la observación de entrevistas en video y a la actividad clínica supervisada.

Espacio teórico-práctico: Dedicado al desarrollo de los programas teóricos, al estudio de sesiones de terapia y a revisiones bibliográficas.

Espacio vivencial-experiencial: Destinado al entrenamiento de auto-observación:

La importancia de la persona del terapeuta en el proceso terapéutico.

Análisis de contextos y familia de origen.

2. Seminarios especiales: En cada curso se realiza un mínimo de tres seminarios con invitados nacionales y/o internacionales, generalmente en fin de semana. Obligatorio para todos los alumnos.

3. Prácticas en la Escuela de Terapia Familiar del Hospital San Pablo de Barcelona. Se realizan durante una semana, siendo obligatorio en los Programas B y C.

IMPORTANTE: Para la obtención de los diversos títulos y acreditaciones será obligatorio cumplir las normas de asistencia y superar las evaluaciones correspondientes.

Curso Lectivo

De Octubre a Junio.

Tutoría y evaluación

Los alumnos dispondrán de horas de tutorías para ayudarles a afrontar las dificultades que puedan surgir en las actividades docentes y clínicas.

La Evaluación se realizará de forma continuada con intercambios fluidos y estará destinada a fomentar la motivación y aprendizaje de los alumnos en relación con las enseñanzas de la Escuela. Al final de cada curso se realizará una Memoria Personal y un Ejercicio Práctico. Para los Programas B y C se realizará además, una Memoria Final de Investigación.

Supervisión

Durante el Programa de formación, los alumnos podrán presentar, puntualmente, casos y/o situaciones para analizar y/o supervisar. Una vez finalizada la formación teórica, los alumnos podrán reunirse en grupos de máximo de 5 miembros, para realizar el apartado de supervisión. Estos grupos se reunirán mensualmente en sesiones de 6 horas.

Los componentes del grupo estarán obligados a presentar dos casos como mínimo, que se irán revisando paulatinamente.

Será un requisito, traer uno de los casos en directo a la supervisión. Sesiones posteriores, de este mismo caso, podrán ser analizadas en vídeo.

Rafael Matas (S.D.)
Mª Belén González (S.D.)
Luis Torremocha (S.D.)
Miguel Ángel Haza (S.D.)
José Miguel Antón (S.D.)
Pedro Vega (S.D.)
Marina Gómez (S.D.)
Javier Requena (S.D.)
  • CONTACTO Luis Torremocha. Escuela de Terapia Familiar C.E.T.R.e.S.
    Hospital San Juan de Dios Camino Casabermeja s/n 29014. MÁLAGA.
    Teléfonos: 952 25 05 50 - 629 77 97 74
SUBIR
X