¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Seminario "Técnicas Activas en Terapia de Pareja: Imagen, Cuerpo y Metáfora"

PLAZAS LIMITADAS

DATOS BÁSICOS DEL SEMINARIO:

Fecha y horario:

Sábado 6 de abril de 2024.

De 9:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

Carga lectiva:

10 horas.

Lugar:

Novotel Sevilla (ver localización).

Avenida Eduardo Dato 71

41005 – Sevilla

Incluido coffee break por cortesía de la AATFASH.

Imparten:

Javier Vilches Alonso

Javier Vilches Alonso

Licenciado en Psicología y terapeuta familiar con un Máster en Psicoterapia Infantil. Director del Centro de Psicoterapia Raíces, donde ejerce en consulta privada y como docente en formaciones. Coordinador en el curso de formación de terapia familiar en las escuelas Psyfos y Raíces desde 2012.
Elena López

Elena López Gallango

Licenciada en Psicología y terapeuta familiar. Codirectora del Centro de Psicoterapia Raíces, donde desarrolla su labor en consulta privada y como docente en diversas formaciones. Coordinadora en el curso de formación de terapia familiar en las escuelas Psyfos y Raíces desde 2012.

DETALLES DEL SEMINARIO

TÍTULO:

Técnicas Activas en Terapia de Pareja: Imagen, Cuerpo y Metáfora.

PRESENTACIÓN:

Centrándonos en lo que el lenguaje afectivo revela a través de imágenes, sin necesidad de hacer uso de la palabra, este seminario pone de manifiesto el modo de estar en el mundo de cada miembro de la pareja y lo que se deposita en la relación. El poder de las técnicas con imágenes, como el trabajo fotográfico, cartas Dixit y esculturas, reside en la toma de consciencia como individuos y pareja a través de la propia creación que ponen en marcha. Con instrucciones precisas, la pareja va desenmascarando el trabajo terapéutico. Aprenden a trabajarse ellos mismos y se descubren en este aprendizaje, proporcionando incluso alternativas diversas al motivo de consulta.

OBJETIVOS GENERALES:

Este seminario se enfoca en técnicas de intervención en terapia de pareja desde una perspectiva relacional sistémica. Se busca ir más allá del lenguaje verbal y conversacional para explorar aspectos más profundos de la relación. A través del uso de metáforas visuales, como el mito fundacional, las proyecciones y los límites familiares, se ofrecen nuevas rutas de intervención. Estas técnicas permiten acceder a componentes afectivos de la personalidad que suelen estar altamente defendidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Aportar conocimientos sobre la perspectiva y conceptos sistémicos en la dinámica de la pareja y la familia.
  2. Facilitar metodologías, técnicas, instrumentos y modalidades de intervención relacional.
  3. Proporcionar una aplicación inicial de estos conocimientos, mostrando situaciones prácticas donde se apliquen.
  4. Fomentar la toma de conciencia sobre los aspectos personales y familiares de los profesionales que pueden influir en su intervención, y promover el uso constructivo de estos aspectos.

CONTENIDOS:

Aspectos Prácticos en la Intervención de Pareja:

  • Introducción al Trabajo Terapéutico en Parejas: Una visión general del enfoque terapéutico en el contexto de las relaciones de pareja.
  • Diferenciación (M. Bowen): Exploración de la familia y su conexión en el contexto de la terapia de pareja.
  • Mito Fundacional (Rodolfo de Bernat, L. Cancrini): Cómo los mitos fundacionales afectan la dinámica de la pareja.
  • Recursos de la Pareja: Enfoque en los disparadores emocionales y su conexión con la historia familiar, desde una perspectiva trigeneracional.
  • Estilos de Apego: Análisis de los estilos de apego de cada miembro de la pareja y cómo estos influyen en su relación.
  • Técnicas Específicas:
    • Uso de las cartas Dixit en el trabajo con parejas.
    • Uso de la escultura y el cuerpo como alternativas en situaciones de impasse.
    • Diálogo en pareja como herramienta terapéutica.

DETALLES DE LOS PONENTES

Javier Vilches Alonso es Licenciado en Psicología y terapeuta familiar. Posee un Máster en Psicoterapia Infantil del Centro Exil, bajo la dirección de Jorge Barudy. Se especializa como psicoterapeuta relacional sistémico y es también terapeuta EMDR. Actualmente, es el Director del Centro de Psicoterapia Raíces. Desarrolla su labor profesional en consulta privada y compagina su rol de psicoterapeuta con el de docente en diversas formaciones. Desde 2012, ha sido coordinador en el curso de formación de terapia familiar en las escuelas Psyfos y Raíces, realizado en Huelva.

Elena López Gallango es Licenciada en Psicología y terapeuta familiar. Se especializa como psicoterapeuta relacional sistémico y es también terapeuta EMDR. Es Codirectora del Centro de Psicoterapia Raíces, donde ejerce en consulta privada y compagina su labor de psicoterapeuta con la de docente en diversas formaciones. Desde 2012, ha sido coordinadora en el curso de formación de terapia familiar en las escuelas Psyfos y Raíces, también realizado en Huelva.

INSCRIPCIÓN ONLINE

PLAZAS LIMITADAS.Se admitirán inscripciones por riguroso orden de llegada.

FORMAS DE PAGO ADMITIDAS: Tarjeta de crédito y transferencia bancaria.

  • SOCIO/A
  • 60
    per
  • Inscripción para socios/as de AATFASH u otras de FEATF
  • ALUMNO/A
  • 60
    per
  • Alumnos matriculados en el presente curso 2023-2024 en programas avalados por FEATF.
  • OTRO/A
  • 90
    per
  • Inscripción para otros alumnos o profesionales (incluídos antiguos alumnos de escuelas acreditadas)

¿Dificultades en la inscripción?

Contacta con nosotros a través de email en inscripciones@aatfa.org y solucionaremos tus dudas o incidencias en el proceso de inscripción.

SUBIR
×